¿Por qué registrar una marca para una franquicia?

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Si habláramos de propiedad industrial en una franquicia, el Instituto Mexicano de  Propiedad Industrial sería el enfoque principal, pero la pregunta más acertada sería:

 ¿Qué es el IMPI?

Este instituto, es un organismo público descentralizado con personalidad jurídica, patrimonio propio y con la autoridad legal para administrar el sistema de propiedad industrial en nuestro país, en otras palabras  es el instituto encargado de dar el registro de la marca.  Así mismo, el IMPI es el único organismo en nuestro país con la facultad legal de otorgar o rechazar cualquier título de propiedad de marcas y patentes; este depende únicamente de los trámites que gestiona.

Al momento de querer hacer redituable un negocio por medio de una franquicia es muy común que la gente se pregunte ¿Por qué es tan importante el posicionamiento de una marca?

Es el simple hecho de hacer distintos tanto a los productos como servicios, ya sean de su misma especie o clase dentro del mismo mercado.

Diariamente formamos parte del consumo de productos y servicios, los cuales ya fueron identificados en el mundo comercial a través de la famosa “marca”. Incluso existen productos que  no son llamados por su nombre real, sino conforme a la marca utilizada, es decir, la marca se ha adueñado del producto. Como consumidores, antes de adquirir un producto realizamos un análisis de acuerdo a calidad y costo, al momento de adquirir un producto con una marca ya establecida, el producto adquiere prestigio y posicionamiento.

En sí registrar una marca tiene muchos beneficios, tales como:

  • Al registrar una marca obtienes el derecho al uso exclusivo la misma en todo el territorio nacional.
  • Si eres el primero en registrar una marca se asume que eres el dueño de la marca y que usuarios siguientes plagiaron la marca. Esto facilita una demanda, así como la obtención de indemnizaciones por daños, perjuicios y costas.
  • Acceso a la protección de los Tribunales Federales.
  • Establece derechos ante terceros para iniciar los trámites del registro de la misma marca en el extranjero.
  • Otorgar licencias y cobrar regalías.
  • La posibilidad de franquiciar tus productos o servicios.
  • Ceder los derechos sobre tu marca.
  • Poder garantizar un crédito con tu marca.

 

¿Cuáles son los elementos que pueden ser registrados como una marca?

  • Slogan (aviso comercial)
  • Los dominios de un sitio web
  • Logotipos o diseños de cualquier índole
  • Las denominaciones
  • Empaques de productos, ya sean cajas, botellas, bolsas, etc.

 

En  caso de requerir el  registro, cualquier persona física o moral podrá solicitar el registro de la marca.

Existen  cuatro tipos de marcas en el ámbito comercial:

La primera llamada nominativa, que refiere a todas las marcas que identifiquen un producto o servicio a partir de una  palabra o conjunto de palabras. Las palabras deben de distinguirse fonéticamente de los productos  o servicios de su misma especie, por ejemplo: Adidas,  al tratarse de calzado y ropa deportiva, no puede llamarse igual, ni escrita, ni fonéticamente a otra en su misma clase.

 

Asimismo tenemos las marcas innominadas, son aquellas que son figuras o logotipos que deben tener la misma característica, que se diferencien visualmente una de otra, estas no pueden diferenciarse fonéticamente pero si de manera visual.

 

Las marcas mixtas son la combinación de dos tipos de marca en una misma, esto quiere decir carácteres y logotipos/diseño. En cambio las marcas tridimensionales son aquellas que  representan a la forma física de los productos y empaques de la misma.

 

A diario escuchamos frases como “Por su rico sabor casero” y “Destapa la felicidad”; por el simple hecho de escucharlos ya sabemos a qué marca se refiere; a esto comúnmente se le conoce como “slogan”, pero en el ámbito legal le llamamos avisos comerciales, los mismos que han cambiado la idea de complementar al uso de otros distintivos como lo son las marcas; ya que la idea de al hacerlo evidente es que los elementos hagan de una marca única en su clase. Estos avisos comerciales o “slogans” su función no es unicamente distintiva, sino que también generan ganancias a empresas y por lo mismo, estos deben ser protegidos.

 

Así como lo menciona el artículo 100 de la ley de propiedad industrial:

 

“Se considera aviso comercial a las frases u oraciones que tengan por objeto anunciar al público establecimientos o negociaciones comerciales, industriales o de servicios, productos o servicios, para distinguirlos de los ajenos de su especie.”

 

Estos avisos de privacidad y/o slogans deben de ser registrados al igual que las marcas para evitar que algún tercero pueda hacer uso de la frase, esto para evitar competencia entre las mismas.

 

La vigencia de este registro es de 10 años según el instituto Mexicano de la Propiedad Industrial y el mismo le da la facultad al titular de la marca de autorizar el uso del  distintivo de la marca.

 

Por otra parte, tenemos una figura llamada “patente” que en sí es la certificación que el gobierno de nuestro país emite mediante la IMPI, esta nos permite registrar exclusivamente invenciones en nuevos productos o procesos por un tiempo determinado de veinte años. De este mismo emana la patente de modelo de utilidad, este es el privilegio que te otorga el Estado por medio de la institución, son las adecuaciones que se utilizan para hacer la mejora de una patente, ya sea ventaja o defecto técnico que antes no tenía o a su vez mejorar el funcionamiento del mismo.

 

Por esta parte, si cuentas con un producto, servicio o “slogan” que pudiera ser redituable para la economía de tu empresa, la sugerencia por parte de nosotros es sin duda alguna que hagas el registro de la marca, patente o slogan ya que con ello, tu marca y producto se posicionará ante un mercado comercial muy amplio ya sea en Guadalajara como en el resto del país. A diario miles de personas tienen ideas nuevas que pudieran generar la futura gestión de un negocio.

 

¡NO PERMITAS QUE ALGUIEN MÁS SE APROPIE DE TU IDEA NI DE TU NEGOCIO, REGISTRA TU MARCA!

 

Lic. Fernanda Ekatherinee Ortega Téllez

Asesora Jurídica de desarrollos de franquicia de la firma consultora franquiciatuneogocio.

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