Mejora el clima organizacional de tu franquicia

En la actualidad el clima organizacional es un tema de gran importancia para las empresas, pero no sólo para ellas sino también para nosotros que las integramos ya que regularmente pasamos gran parte de nuestro tiempo dentro de las oficinas; el hecho de mantener un ambiente inadecuado repercute directamente en nuestro desempeño. En el articulo Clima Organizacional y su Diagnóstico: Una aproximación Conceptual, 2009, Likert y Gibson definen el clima organizacional como la estructura psicológica de las organizaciones; es decir, la personalidad formada por sus miembros, la cual al mismo tiempo influye en ellos y en su comportamiento.

Toma medidas de acción

Conforme a lo anterior, cobramos consciencia de la importancia de este tema para así tomar las medidas necesarias que mejoren la vida laboral y generen un ambiente con mayor profesionalidad, confianza y respeto.

Diagnostica de tu clima organizacional

Podemos comenzar por realizar un pequeño diagnóstico que nos permita tener una retroalimentación y desarrollar planes de mejoramiento orientados al cambio de actitudes y conductas de los involucrados para así elevar los niveles de motivación, rendimiento profesional e integración dentro de nuestra organización.

Trabaja en soluciones que mejoren el clima organizacional

Posteriormente, al identificar cada uno de nuestros problemas, podremos comenzar a trabajar en soluciones y, al mismo tiempo, implementar ciertas medidas que hagan sentir a nuestros colaboradores parte de un equipo, por ejemplo:

  • Ofrecer un servicio de comedor a bajo costo o gratuito, lo cual propiciará la integración.
  • Realizar actividades fuera de oficina como organizar un equipo de fútbol.
  • Actualizar programas y equipos continuamente; lo cual permitirá trabajar eficientemente, además de desencadenar satisfacción y mejora de producción.
  • Horarios flexibles que permitan desarrollar equilibrio entre la vida personal y laboral.

Si se implementan adecuadamente los cambios para mejorar el clima organizacional, se comenzarán a ver beneficios como el cumplimiento de metas, la armonía entre el equipo de trabajo y el sentido de pertenencia, además de poder llegar a ser una herramienta importante en la toma de decisiones que permita seguir implementando mejores medidas que motiven y generen un ambiente adecuado para desarrollar cada una de nuestras actividades.

 

Acerca del Autor

Alcazar & Compañía


Es una firma líder de consultoría integral en desarrollo, expansión, soluciones legales y propiedad intelectual para franquicias y negocios a nivel internacional.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR