Lo que tienes que saber si quieres abrir un negocio en México

 

Si quieres abrir un negocio en México, seguramente te interesa saber que en este país hacen falta más de 500 días para realizar los trámites administrativos que requieren las diferentes legislaciones nacionales y estatales. Pese a esto, México es el país de Latinoamérica y el Caribe en el que es más fácil abrir una nueva empresa, de acuerdo con el informe Doing Business 2017 para la región.

 

lrededor de 35 trámites es necesario realizar para poder abrir un negocio en México, lo que te llevará un tiempo aproximado de 1.6 años en completar. Esto no significa que no puedas establecer un negocio antes de este periodo, sino que la suma del tiempo necesario para cubrir todos los trámites, desde el registro de la propiedad hasta el pago de impuestos, pasando por conectar su negocio a la red eléctrica del país, es de casi 600 días.

Doing Business 2017 es un informe que presenta los resultados del análisis a las regulaciones que afectan la apertura de pequeñas y medianas empresas en las ciudades de negocios más grandes de un país. En el caso de México, la ciudades analizadas fueron Monterrey, Nuevo León, y la Ciudad de México.

 

¿Qué tan difícil es abrir un negocio en México?

Lo primero que considera el estudio es la facilidad con la que un emprendedor puede iniciar un negocio. Para hacer esto, registró todos los requerimientos oficiales que debe cumplir un emprendedor para iniciar y operar formalmente un negocio industrial o comercial, así como el tiempo necesario para cumplir estos requerimientos. También registró cuánto es lo mínimo que tienen que pagar las compañías antes de registrarse y en los primeros tres meses después del registro.

Algo que revela el informe Doing Business 2017 es que éste fue realizado a partir de la asunción de diferentes fenómenos, como que para el emprendedor la información necesaria para abrir un negocio está plenamente accesible y que no pagó ningún soborno para registrar el negocio. Pese a esto y gracias a la Encuesta Nacional de Calidad de Impacto Gubernamental (ENCIG), sabemos que el proceso legal para abrir una nueva empresa incluye algunos de los trámites con un elevado índice de corrupción, con más de 20% de los usuarios afectados.

Para registrar un negocio ante las instancias correspondientes en México es necesario realizar 7.8 trámites, lo que te tomará un lapso aproximado de 8.4 días. El costo de realizar este registro es de 17.8% del ingreso per cápita en México, es decir, casi 8,000 pesos. Otra de las categorías consideradas en el informe es el acceso a la electricidad, en donde México mostró algunas de las peores calificaciones de toda la región, ya que para conectar un negocio a la red eléctrica de un país es necesario realizar 6.8 trámites, que te llevarán casi 100 días y que podrían alcanzar un costo total de 336.70% del ingreso per cápita de los mexicanos, o más de 150,000 pesos.

La facilidad del pago de impuestos es otro de los rubros que el informe tomó en cuenta para realizar el ranking de las naciones donde es más sencillo abrir un negocio. México es el país latinoamericano con el menor número de veces en las que tendrás que pagar impuestos en la región, esto porque en este país sólo se realizan seis tributaciones en un año, cuando en países como Colombia o el Salvador, esta cifra puede rebasar los 20 pagos anuales. Sin embargo, en México, estos seis trámites tributarios le llevan al contribuyente casi 12 días en ser realizados. En Costa Rica, en contraste, pagar los impuestos necesarios para abrir un negocio le lleva al emprendedor alrededor de 6 horas.

La cantidad de impuestos a pagar en México es otra de las desventajas que enfrenta el emprendedor con relación a otros países. Mientras que en Guatemala, se paga por concepto de impuestos una cantidad equivalente a 35.2% del ingreso per cápita del país; en México, este porcentaje puede llegar a más de 50% del ingreso per cápita de los mexicanos.

Cabe destacar que si bien México es el país con las mayores facilidades para abrir un negocio en la región latinoamericana, Jamaica es la nación que mostró el mejor desempeño en todos los rubros durante el último año. Si quieres abrir un negocio en esta isla caribeña, encontrarás que sólo es necesario realizar dos trámites, lo que te llevará alrededor de 10 días en poder completar. Estos trámites tienen un costo de apenas 4% del ingreso per cápita de un jamaiquino.

En el otro extremo se encuentra Venezuela, en donde para registrar un negocio es necesario realizar 20 trámites, con una duración de alrededor de 230 días y un costo de 136% del ingreso per cápita de los venezolanos. A esto hay que sumar el tiempo que puede tardar un negocio en conectarse a la red eléctrica venezolana, que es de más de 200 días, con un costo mayor a 18,000% del ingreso per cápita en aquel país.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR