¿Las franquicias son una buena opción para invertir?

invertirenunafranquicia

Según la consultora de Franquicias, Feher & Feher, el sector de franquicias en México cerró el 2015 con un crecimiento de 10 por ciento, mientras que para este año se prevé una expansión de entre 9 y 11 por ciento.

A nivel mundial, México es el quinto país con más marcas franquiciadas, con mil 450 marcas hasta el año pasado.Según los datos proporcionados, el modelo de franquicias es una opción para invertir con buenas ventajas para tener éxito.

Las franquicias generan alrededor de 15 mil millones de pesos en ventas anuales y emplea a 800 mil personas a nivel nacional, según Feher & Feher.

El objetivo de este modelo es copiar el éxito del negocio original y con ellos transmitir al cliente el mismo manejo de operación, así como la calidad del servicio.

Sin embargo, antes de elegir en qué franquicia invertir es importante que consideres algunos puntos:

La franquicia. 

Elige una marca y una industria con la que te sientas identificado. Existe una gran variedad para todos los gustos, elige la correcta de acuerdo con tus expectativas y posibilidades económicas. El proceso de elección de una franquicia también implica conocer su historia.

El franquiciante. 

Debe ser exigente al momento de seleccionar a los franquiciatarios, debe brindar asesoría al momento de elegir el local y la ubicación, ya que de esto depende mucho el éxito del comercio. Además debe otorgar capacitación previa, y de forma permanente para la operación de la franquicia.

El negocio. 

Debes conocer todo sobre el sector en donde invertirás, una buena opción es contactar y acercarte a los franquiciatarios del ramo para pedirles consejos.

La marca. 

Trata de elegir una que tenga diferenciadores respecto a su competencia, recuerda que muchas veces vende más la marca que la calidad del producto, aunque tampoco debes descuidar este último.

Abogado. 

Es importante que te asesores para conocer sobre los beneficios, derechos y obligaciones que se adquirirán al firmar el contrato. Un especialistas en términos legales y contables será de mucha ayuda.

Financiamientos. 

Si ya elegiste una franquicia pero te falta capital, hay programas como el Financiamiento para la Adquisición de Franquicias, de la Secretaría de Economía, el cual te puede ayudar con dinero para la inversión.

Riesgo. 

Invertir siempre será un riesgo. Los franquiciantes por lo regular tratarán de asumir los menores riesgos posibles, mientras que tú serás quien más riesgos asuma. Busca una con la que el riesgo sea compartido de manera más equilibrada.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR