Las Franquicias y la importancia de su Marco Jurídico

marco legal

De acuerdo al artículo 142 de la Ley de Propiedad Industrial; “Existirá franquicia, cuando con la licencia de uso de una marca, otorgada por escrito, se transmitan conocimientos técnicos o se proporcione asistencia técnica, para que la persona a quien se le concede pueda producir o vender bienes o prestar servicios de manera uniforme y con los métodos operativos, comerciales y administrativos establecidos por el titular de la marca, tendientes a mantener la calidad, prestigio e imagen de los productos o servicios a los que ésta distingue”. Quien conceda una franquicia deberá proporcionar a quien se la pretenda conceder, por lo menos con treinta días previos a la celebración del contrato respectivo, la información relativa sobre el estado que guarda su empresa, en los términos que establezca el reglamento de esta Ley.

El documento detallado anteriormente es la Circular de Oferta de Franquicia (COF), que como bien se menciona, es el primer documento que el Franquiciante deberá entregar al Franquiciatario, siempre debe de estar actualizada, esto quiere decir, que si a lo largo del tiempo el Franquiciante realiza nuevos registros de marca, dentro de la franquicia, la nueva marca deberá de estar plasmada con los datos pertinentes dentro de la Circular de Oferta de Franquicia (COF), si existen nuevos datos en materia financiera, también serán reflejados en la Circular.

La Circular de Oferta de Franquicia, más que un documento jurídico, es un documento comercial, por lo que en ella se plasman los motivos por los cuales el Franquiciatario debe de comprar tu Franquicia y no la de la competencia, es decir, deberás de convencer al Franquiciatario que eres la mejor opción del mercado, ofreciéndole cosas que la competencia no tiene.

La falta de entrega de este documento-como sabes- puede traer consecuencias, por ejemplo; que el franquiciatario exija la nulidad del contrato y demandar el pago por daños y perjuicios que se le hayan ocasionado;pero, lo que quizás no conoces es que puede hacerlo siempre y cuando exija estos derechos antes de haber cumplido un año de celebrarse la firma del contrato de franquicia. Por ello, hay que seguir al pie de la letra las especificaciones de la entrega; a saber:

Al momento de entregar la Circular de Oferta de Franquicia, el Franquiciatario deberá firmar al Franquiciante un acuse, el cual debe especificar la fecha de entrega de la Circular, lo cual servirá para determinar el tiempo correcto para llevar acabo la celebración de la firma del contrato de Franquicia.

¿Y el contrato?

Como parte del Marco Jurídico de todas las franquicias, hay una parte fundamental sin la cual, no se puede desarrollar un sistema de franquicias exitoso. Nos referimos al contrato, el cual debe contener por lo menos los siguientes puntos: los derechos y obligaciones tanto como del Franquiciante como del Franquiciatario; el punto geográfico en la que el franquiciatario ejercerá las actividades objeto del contrato; la dimensión mínima y características de las inversiones en infraestructura del establecimiento; las políticas de inventarios, marketing y publicidad; las características de capacitación técnica y operativa, así como método o forma en la que el Franquiciante le proporcionara asistencia técnica al Franquiciatario para el correcto funcionamiento de la Franquicia; causas para la terminación o recisión del contrato de Franquicia; duración del contrato de Franquicia.

No tenemos que olvidar que al otorgar una franquicia, es necesario inscribir el resumen del Contrato de Franquicia ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), esto con la finalidad de que produzcan efectos en perjuicio de terceros. Además, es una forma que permite al público saber que el franquiciatario cuenta con la autorización del titular de la marca para usarla y protegerla.En este resumen únicamente se hará un extracto de las cláusulas generales tales como, el territorio, opción de renovación, encabezados, vigencia del contrato, jurisdicción y las firmas.

Otro de los documentos es el contrato de confidencialidad de franquicia, mediante el cual las partes que lo firman se obligan a respetar el secreto y la confidencialidad de la información que van a compartir, y a usarla sólo para el fin que se estipule. De este modo, se protege la información y los documentos que se han desarrollado a lo largo de la creación de la Franquicia para beneficio de la misma.

El contrato de comodato, sirve para estipular el derecho que tiene el Franquiciatario de usar los manuales, así como su obligación de regresarlos en cuanto les sean solicitados o bien, por el termino del contrato de franquicia, ya que estos manuales únicamente le fueron otorgados en calidad de préstamo.

 

Ricardo Cruz
Consultor Jurídico Feher & Feher

Acerca del Autor

Feher & Feher


Consultoría mexicana socialmente responsable con más de 20 años de experiencia en el desarrollo de negocios y franquicias nacionales e internacionales. Reconocida como una de las mejores aceleradoras de empresas que existen en México.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR