La importancia de aplicar un sistema de calidad

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Siempre se ha dicho que lo bueno casi no se cuenta, pero saben algo, cuenta mucho. Sabemos ¿Qué es la calidad en el servicio? podemos decir que la calidad es la satisfacción superada de las personas que adquieren un producto o un servicio. Siempre estamos en busca de mejores artículos para nuestro departamento, las mejores prendas para vestir, pero sabemos que las mejores empresas buscan contar con la atracción de la mayoría de los clientes.

Hoy en día cumplir con los estándares de calidad lograr entrar a competir en un mercado que es cada vez más exigente implica un esfuerzo tanto de los altos directivos como de los operadores, entre ambas partes se debe buscar la innovación en el desarrollo de un servicio, la presentación de un nuevo producto, ya que de esta manera estamos integrando un equipo de trabajo completo que busca una mejora continua para la satisfacción del cliente interno como externo.

Un servicio puede ser considerado bueno frente a los ojos de un gerente o un director, pero que sucede si realmente no se tienen estandarizados todos los procesos dentro de la organización, en primer lugar estaremos mintiendo acerca de nosotros como empresa, porque internamente no estamos bien y queremos ofrecer un servicio a alguien más que confía en una organización y en personas que ofrecen sus conocimientos para resolver y/ o apoyar a esta persona a triunfar, para guiarlo en cada paso que da con la finalidad de alcanzar el triunfo, pero sino cumplimos con los protocolos, el cliente determinará en calificar con valor negativo nuestro servicio. Por ello es muy importante tener como eje principal a la calidad y al buen servicio que ofrecemos y realizamos como empresa.

Las PyMES son empresas que están propensas al crecimiento o a la caída, alguno de los dos caminos llevará a dichas organizaciones. Pero que sucede si en vez de pensar de manera negativa, nos mentalizamos para ser una empresa grande, reconocida, estable y sobretodo confiable, esto permitirá abrir puertas a nuevos nichos de mercado, a nuevas relaciones que permitirán el crecimiento de nuestra empresa.

Hablar de las normas ISO de Gestión de Calidad, es un tema extenso pero seguramente pensar en grande nos llevará por buen camino, algunas ventajas a las que podemos ser acreedores al momento de contar con una certificación de calidad, son:

1. La satisfacción de nuestros clientes, mediante entrega de servicios que cumplan con los términos establecidos.

2. Reducción de costes, mediante la mejora continua en los procesos, la eficacia por consiguiente se vuelve resultante.

3. Apertura de nuevos mercados, con el cumplimiento de los estándares permite volverse proveedor de empresas que están buscando nuestros servicios.

4. Credenciales de negocios demostrables, mediante la verificación independiente frente a las normas reconocidas.

5. Generación de permanencia en el mercado, por la fidelidad de los consumidores.

6. Nos vuelve más competitivos en el mercado cambiante, que a diario esta innovando.

7. Entre muchos más beneficios.

El escritor británico Jonh Ruskin dijo en algún momento:

“La calidad nunca es una accidente, siempre es el resultado de un esfuerzo de la inteligencia”.

Norberto Sánchez
Business Developer de Alcázar & Compañía

Acerca del Autor

Alcazar & Compañía


Es una firma líder de consultoría integral en desarrollo, expansión, soluciones legales y propiedad intelectual para franquicias y negocios a nivel internacional.

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