La historia de las Franquicias en México

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El sector de las franquicias en México es relativamente joven, surgió hace 27 años debido a la necesidad de normar a las primeras compañías que arribaron a nuestro país. En aquellos años, el 85% de las marcas eran extranjeras y sólo el 15% era de origen nacional. Hoy es todo lo contrario.

Hablar de Franquicias en México en hablar de grandes casos de emprendedores y empresarios. Sin lugar a dudas, es un sector de oportunidades porque se generan 800 mil empleos directos, a través de más de 80 mil puntos de venta, y se tiene un crecimiento sostenido de dos dígitos anuales, cuatro veces más que en toda la economía nacional, algo que pocos pueden presumir.

Actualmente, la Asociación Mexicana de Franquicias cuenta con 350 socios, los cuales representan a las marcas más importantes y pasan por rigurosos procesos de afiliación. Se encuentran agrupadas en diez categorías con 90 giros diferentes, entre los que se destacan: alimentos y bebidas; cuidado personal, salud y belleza; y servicios generales.

Contamos con destacados consultores en la materia que  han fortalecido a nuestro sector y continúan desarrollando nuevos conceptos y oportunidades de negocios. Tenemos presencia en toda la república. Nuestras Franquicias están desde Baja California hasta Quintana Roo y no existe un solo estado que no cuente con alguna de nuestras marcas.

Uno de los grandes mitos de las franquicias en México es que son caras. ¡Nada más alejado de la realidad! Ahora el 45% de las marcas vale menos de $500 mil pesos, esto es bastante accesible si s toma en cuenta que el periodo de recuperación de la inversión es de 18 a 24 meses.

Sin lugar a dudas, estamos en un proceso de consolidación y expansión, pues las marcas mexicanas son muy apreciadas y respetadas a nivel internacional. Prácticamente en toda Latinoamérica existe alguna franquicia mexicana y se están abriendo nuevos mercados tanto en Europa como en Estados Unidos, donde las oportunidades son inmensas.

En el mercado nacional se han realizado nuevas alianzas para ampliar el modelo de negocios; como resultado anterior, hace poco de firmó un convenio de Pemex para lograr que las maras asociadas a la AMF puedan ofrecer sus productos y servicios a los clientes que visitan dichos establecimientos.

El panorama para el sector es de retos. En México se ha organizado la feria de franquicias más grande del mundo (por su extensión), se participó en los pabellones más visitados y se recibieron apoyos constantes de ProMéxico y el Instituto Nacional del Emprendedor.

El presidente de la Asociación, José Luis Navarro Chinchilla, comentó:

¡Los invitamos a formar parte del mejor modelo de negocio, probado a nivel internacional y a seguir creciendo con México!

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