Glosario de Franquicias

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Una franquicia constituye un formato de negocios dirigido a la comercialización de bienes y servicios en el que una persona física o moral conocida como franquiciante, concede a un franquiciatario por un tiempo determinado el derecho de usar la marca o nombre comercial. Así también se le transmiten los conocimientos técnicos necesarios que le permiten comercializar esos bienes y servicios con los métodos y administrativos más uniformes. Entender y saber usar terminología del modelo de franquicias es importante para comunicarnos con los consultores expertos si estás a punto de franquiciar tu negocio o adquirir una franquicia; es por eso que hoy hacemos un glosario de franquicias para entender mejor

Know How/Saber Hacer: Es la transferencia del conocimiento técnico, métodos, procesos, logística operativa, así como la administrativa y comercial de la marca.

Franquiciante, franquiciador o franchisor: Es el titular de los conocimientos técnicos, el know how, la marca y todos los elementos relacionados con la franquicia.

Franquiciatario, franquiciado o franchisee: Es la persona a la que se le concede una licencia con una temporalidad para el establecimiento y operación de una franquicia.

También hay que tener en cuenta que existen tres tipos de franquicia:

Franquicia Maestra: Es aquella es la que el franquiciante otorga al franquiciatario el derecho de subfranquiciar o franquiciar en forma unitaria en un territorio determinado.

Franquicia Regional: En esta, el franquiciante otorga al franquiciatario el derecho de abrir un número determinado de franquicias unitarias en una región que está delimitada. Puede o no tener el derecho de subfranquiciar o poder otorgar franquicias unitarias.

Franquicia Unitaria: Es aquella en la que el franquiciatario tiene el derecho de establecer y operar una unidad que está integrada a la red o sistema de franquicias.

Paquete de franquicia: Son los diferentes elementos y servicios que el franquiciador proporciona al franquiciado. Este paquete está diseñado para que el franquiciado tenga la posibilidad de empezar a operar el negocio.

Canon de entrada: Es el pago por el paquete de franquicia. Lo paga el franquiciador al franquiciado por la pericia en el negocio, el know-how y todos los elementos que le permitirán explotar un negocio que hasta este momento era desconocido para él.

Canon o cuota de publicidad: Es el pago regular que el Franquiciado paga al Franquiciador, y que este último destina por completo a campañas de publicidad y relaciones públicas a escala nacional.

Regalía, Cuota continua o Royalty: Es el pago regular que el Franquiciado paga al Franquiciador a cambio de que le suministre soporte continuo.

Monto de inversión: Es el dinero necesario para establecer una unidad de negocio franquiciada. Suele incluir el coste de construcción del establecimiento, pero tomando como partida un local en condiciones “normales”.

Zona de exclusividad o Saber hacer: Es el área geográfica alrededor del local del Franquiciado en la que el Franquiciador se compromete a no ubicar ningún otro franquiciado ni local propio (puede ser una calle, una ciudad o hasta un país entero).

En efecto existen muchas más palabras claves para entender el modelo de franquicias, pero no te preocupes, el consultor que te apoyará te dará muchas más palabras para que puedas entender cómo funciona una franquicia.

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