¿Cómo elijo a un proveedor de franquicias?

proveedordefranquicias

La elección de proveedor de franquicias es fundamental para un proyecto. Es una tarea que requerirá de una investigación estructurada, ya que es una de las decisiones que podrá impactar en tu producto o servicio de cara a tu cliente final.

A continuación te damos algunas cinco recomendaciones para elegir a un proveedor de franquicias:
A. Determinar la esencia de tu negocio o propuesta única de valor. Es sumamente importante que tengas claro cuál es la naturaleza de producto o servicio, así como tus ventajas competitivas y saber qué materiales, insumos, servicios, etc. son necesarios para la fabricación o prestación del mismo.
B. Genera una lista de opciones. Identifica, Investiga y Recopila la mayor información posible acerca de los productores, fabricantes y/o prestadores de servicios que te puedan ayudar, segmenta y ten al menos una terna para tu elección final.
C. Compara las ofertas. Este punto es fundamental, ya que deberás evaluar factores y alcances de las ofertas de los proveedores, tales como, calidad, transporte, zona geográfica, tiempos de entrega, garantías, reputación dentro del mercado, precio, planes de pago, atención postventa, etc. Elabora un cuadro comparativo con los aspectos que para tu empresa sean fundamentales.
D. Identifica tu Costo-Beneficio. Toma en consideración tus costos y precio de venta final, con los precios que los proveedores te ofrecen. Recuerda que no siempre un precio bajo es sinónimo de buena calidad y atención, una combinación ideal es un producto que satisfaga plenamente tus requisitos, soportado por un excelente servicio antes, durante y después de la venta y que cuente con la asesoría constante de dicho proveedor.
E. Genera tu Base de Datos. Una vez que has elegido al(os) proveedor(es), no olvides crear y mantener actualizado un catálogo de los mismos, con datos como, nombre (de la empresa y del representante de ventas), dirección, contacto (telefónico, website, redes sociales), tipo de productos y servicios, características especiales (oferta de valor, descuentos, garantías, servicio postventa), etc, y mantenlo actualizado para evitar pérdida de la información.
Estos son sólo algunas variables que se sugiere tomar en cuenta para ayudarte en la toma decisiones referente a la elección de un proveedor de franquicias.

Si quieres conocer a algún proveedor de franquicias afiliado a la Asociación Mexicana de Franquicias sólo da click aquí y acércate a los expertos en soluciones.

Acerca del Autor

Alcazar & Compañía


Es una firma líder de consultoría integral en desarrollo, expansión, soluciones legales y propiedad intelectual para franquicias y negocios a nivel internacional.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR