El Know How de una franquicia: de la experiencia al éxito

El-know-how-de-una-franquicia

Sin duda alguna el “Know How”  de una franquicia es una de las partes fundamentales de esta, ya que transmite a través de su saber hacer,  todos los conocimientos acumulados al franquiciatario y facilitará el desarrollo del negocio y ayudará a que  la marca pueda seguir conservando su estatus en el mercado.

El know how de una franquicia surge de las experiencias del franquiciante, tanto positivas como negativas, y son transmitidas al resto de las empresas que son parte de la cadena. Estos conocimientos son explotados por el empresario para su negocio para alcanzar el éxito

Este concepto debe encontrarse tanto en el contrato como en los manuales de franquicia y la forma en que se transmite es esencial para que el franquiciatario aproveche las ventajas y experiencias adquiridas por el franquiciante como modelo para su propia experiencia.

¿Cómo debe ser el know how de una franquicia?

  • Debe ser dinámico: El know how de una franquicia debe ser dinámico y adecuado a los avances comerciales tecnológicos; además debe tomar en cuenta las zonas geográficas, demográficas y culturales donde se desarrolla o desarrollará la franquicia.
  • Debe ser funcional: Los conocimientos deben ser útiles y reales; los conocimientos deben haber sido demostrados previamente en otras sucursales.
  • Debe ser práctico y útil: Este punto sirve para realizar los entrenamientos iniciales de una empresa de una manera sencilla, con el fin de obtener consecuencias positivas.
  • Confidencial: Debe estipular la confidencialidad durante y después del contrato y se sugiere elaborar el contrario de confidencialidad personalmente.
  • Actualización constante: Debe ser renovado constantemente y ser perfeccionado con las nuevas experiencias, introduciendo innovaciones que también pueden ser aportados por franquiciatarios.

El éxito no es para los que piensan que pueden hacer algo sino para quienes lo hacen, es por eso que te invitamos a acercarte a consultores que te pueden proporcionar más información especializada. Conoce a los expertos en la materia que la Asociación Mexicana de Franquicia tiene a tu disposición dando click en el siguiente enlace http://franquiciasdemexico.org.mx/consultores/

Acerca del Autor

Beatriz Grajales


Licenciada en Ciencias y Técnicas de la Comunicación, con experiencia en el ámbito periodístico y gestión de comunidades digitales. Colaboradora de la Asociación Mexicana de Franquicias

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR