Cuando la necedad es por necesidad, pueden ocurrir cosas extraordinarias

necesidad

Creo que todos los empresarios y emprendedores son NECIOS en momentos, días, años, e incluso, algunos lo son durante toda su vida; pero es curioso que casi todas las frases célebres que encontré acerca de la NECEDAD fueran connotativamente negativas, por ello me di a la tarea de establecer una postura diferente, ya que soy de los que creen que la necedad, cuando se deriva de una necesidad da como resultado cosas positivas. En el instante en que alcanzaste un logro, gracias al esfuerzo extra, a la práctica y al tiempo que dedicaste a realizarlo, es cuando vale la pena aferrarte a lo que quieres.

La necedad demuestra el carácter de la gente; y a pesar de que opinarán que sea como sea, la cerrazón ante las opiniones de los demás siempre genera descontento, no conozco a nadie que no haya sido necio en alguna oportunidad que se haya presentado para ser exitoso. El filósofo español José Blanco Regueira, afirmaba en un ensayo titulado diferir y comenzar, sobre “reconocer que la filosofía  tiene como fuente la necesidad y la necedad. Necesidad de sentido, de respuesta a preguntas insondables; necedad como obstinación, como condición de quien, siendo terco, se empeña en su quehacer”. Todo esto puede aplicarse a los emprendedores que han buscado una y otra vez que funcione su idea, y han acertado.

No es menester de este artículo, el comparar a los filósofos, inventores, escritores, y a los emprendedores, aunque podría acertar al comentar que en todos ellos, la capacidad de no darse por vencidos ha sido la que ha movido al mundo. Los llamados “locos”, “irreverentes” y quienes están siempre en descontento con su alrededor, son quienes han girado el mundo para hacerlo algunas veces mejor, otras tantas, peor.

Sin duda, es la necesidad, las crisis, los malos momentos, los que nos hacen pensar diferente, se hacen milagros con lo que se tiene. Existe una anécdota divertida sobre dos de los hombres que han cambiado el rumbo de la historia, en su campo de acción; en la cual, se cuenta que en una reunión social, Albert Einstein coincidió con el actor Charles Chaplin. En el transcurso de la conversación, Einstein le dice a Chaplin:- Lo que he admirado siempre de usted es que su arte es universal; todo el mundo le comprende y le admira. A lo que Chaplin respondió: – Lo suyo es mucho más digno de respeto; todo el mundo le admira y prácticamente nadie lo comprende.

Por esta necedad, los empresarios y emprendedores han triunfado, o fracasado, dependiendo de múltiples factores. Porque no todo es miel sobre hojuelas, también la terquedad ha cerrado negocios y ha quebrado empresas. Por eso es muy importante tomar en cuenta que la necedad que nace de la necesidad debe llevarnos al éxito siempre y cuando los objetivos que se persigan sean previamente estudiados y analizados en materia de ¿cuánta gente puede beneficiarse por mi necedad? O bien, ¿cuánta gente será afectada con las decisiones que estoy tomando?

Sea cual sea su respuesta, debe tomar en cuenta que la necedad funciona con creatividad.

Ustedes, como franquiciantes de una, dos, o mil unidades han sido necios y por ello han triunfado, el no rendirse a pesar de las contrariedades, de los puntos negativos, de todo aquello que pudo frenarles, es una de las características principales que me ha tocado ver en ustedes, han sido un gran ejemplo, por ello aplaudo su necedad por la necesidad de estar bien y ser mejores como seres humanos, con sus familias, con sus socios y con todos los que forman parte de sus redes de franquicias. Felicidades por ser emprendedores necios.

Acerca del Autor

Feher & Feher


Consultoría mexicana socialmente responsable con más de 20 años de experiencia en el desarrollo de negocios y franquicias nacionales e internacionales. Reconocida como una de las mejores aceleradoras de empresas que existen en México.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR