Claves para saber si tu negocio es franquiciable

Mi negocio es franquiciable

Cuando tienes una empresa y crece de una manera que no imaginaste, se te cruza por la mente que es posible replicarlo en otras ciudades o hasta en otro país y es cuando viene la pregunta: ¿Mi negocio es franquiciable?

Sin duda alguna, el modelo de franquicias en México ha tenido un gran impulso para el desarrollo de empresas franquiciantes; esto se debe a la difusión de este nuevo esquema para hacer negocios. Claro ejemplo del gran avance es que año con año aumentan los conceptos exitosos que se convierten en franquicias.

Para poder abrir una franquicia, es muy importante que tengas muy en claro que debe de tratarse de un modelo innovador que asegure su crecimiento en el mercado. Datos de la Asociación Mexicana de Franquicias aseguran que en México existen más de mil 200 marcas que ya son franquicias y al año nacen entre 50 y 70 nuevos conceptos.

 

¿Quieres que tu negocio sea una franquicia?

Te ayudamos a aclarar esta duda, para empezar es muy importante que te hagas las siguientes preguntas:

  1. ¿Es innovador? El contar con un servicio de calidad, un establecimiento limpio y un buen producto ya no es un diferenciador en el mercado. Debes tener un producto o servicio original, que te diferencie de la competencia y así poder abrir una franquicia.
  2. ¿Es rentable? Para conquistar a un inversionista deberás comprobar que tu negocio es rentable. Debes demostrar que la inversión es atractiva y tiene un retorno muy bueno para aquel que desee tu franquicia.
  3. ¿Alguien se ha interesado en replicar tu negocio? Si alguien te ha preguntado cuánto cuesta poner un negocio como el tuyo o si tienes otras sucursales en la ciudad, estado o país, ese es buen momento para pensar “Mi negocio es franquiciable”.
  4. ¿Tienes paciencia?  Abrir una franquicia, según los expertos, es un proceso que lleva mínimo seis o siete meses. Debes poner en orden tus procesos de operación y plasmar en manuales cada uno de los pasos, estrategias y secretos que implican la elaboración de tu producto o servicio.
  5. ¿Temes que te roben tu idea? La Ley de la Propiedad Industrial ayuda a regular este modelo de negocios en México. Existen apartados que hablan del uso de la marca y donde el franquiciatario se compromete a no violar la confidencialidad del conocimiento o información que se le comparta.
  6. ¿Eres una persona sociable? Para poder llevar tu franquicia al éxito no sólo debes de promocionar sus productos o servicios, además tendrás qué hacer relaciones públicas, como en ferias o exposiciones, y poder así realizar un networking para compartir tus ideas.

¡Cuidado! Un sistema de franquicias no es una solución para negocios que están en problemas, sino es todo lo contrario, para poder iniciar un sistema de franquicias lo primero que debes tomar en cuenta es que tu negocio debe ser exitoso, organizado y demostrar su potencial de seguimiento.

Si cumples todos los requisitos ¡En hora buena! Tú negocio es franquiciable.

¡Convierte tu negocio en una franquicia y haz realidad tu sueño! La Asociación Mexicana de Franquicias busca ayudarte para lograr tu éxito.

Acerca del Autor

Beatriz Grajales


Licenciada en Ciencias y Técnicas de la Comunicación, con experiencia en el ámbito periodístico y gestión de comunidades digitales. Colaboradora de la Asociación Mexicana de Franquicias

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR