El caso Theranos y la revolución de la industria en tests de laboratorios

casotheranos

“¿Cómo podría hacer una diferencia en este mundo? Encontrando lo que te apasiona y trabajando en ello, son los cimientos para poder construir algo grande.”

Elizabeth Holmes

¡De las prácticas en un laboratorio del Instituto del Genoma de Singapur, a su regreso a Palo Alto y abandono de sus estudios en la universidad de Stanford, para dedicar todos sus esfuerzos en la patente de un desarrollo y posteriormente la creación de su empresa y búsqueda de capital de inversión! Así es como inicia la aventura…

¿Qué es todo este tema relacionado con Elizabeth Holmes y Theranos?

Pues bien, se trata de la aplicación de test de laboratorio, que permite la detección temprana de enfermedades y padecimientos, por medio de la aplicación de un proceso indoloro, que requiere de una pequeña punción en un dedo, que permita extraer una minúscula muestra de sangre en un pequeño tubo llamado nanotainer; posteriormente es analizada en un laboratorio y permite obtener de manera casi instantánea los resultados, los cuales son enviados inmediatamente al usuario y a su médico, teniendo acceso y propiedad de los resultados ¡Esa pequeña muestra, permite realizar hasta un máximo de 70 pruebas con ese mínimo tamaño!.

El contar con acceso temprano a esta información, permite realizar de manera temprana un tratamiento efectivo y realizar cambios en los hábitos de las personas, siendo estas pruebas a muy bajo costo y cercanas a donde vive la gente.

“Uno de los objetivos a largo plazo de la E. Holmes, es proporcionar servicios Theranos en áreas a menos de cinco kilómetros, de prácticamente todos los hogares de EEUU”.

En la actualidad, el 80% de las decisiones y curas médicas se basan en los análisis de sangre, por lo que la compañía sostiene que podría ahorrar cientos de millones de dólares a los gobiernos, dinero que pagan a los seguros médicos privados. Al día de hoy, 18 de cada 66 pacientes en Estados Unidos pertenecen a Theranos y el laboratorio ya tiene un contrato con una red de farmacias estadounidenses, donde pretende instalar terminales de análisis de sangre. Ahora, Theranos trabaja para posicionarse internacionalmente.

El nombre de Theranos, es el resultado de la amalgama de las palabras “terapia” y “diagnóstico”. Muestra de este trabajo de posicionamiento, es la reciente alianza estratégica con la Fundación Carlos Slim, en la implementación de una plataforma innovadora en el Modelo CASALUD de Fundación Carlos Slim.

Parte de la propuesta de valor de Theranos, es que: “Son sus resultados y usted debe tener acceso a ellos”. Esta idea, les ha permitido una gran aceptación en el mercado, ya que tanto la persona como su médico, pueden recibir los resultados en forma privada, con una mayor velocidad y seguridad, ya que además, estos servicios son realizados y pueden ser consultados a cualquier hora, ya sea de día o de la noche.

Otro de los elementos de gran valor que ofrece Theranos, son sus precios, los cuales son muy accesibles en relación a sus competidores, que a menudo, son de un medio a un cuarto de lo que cobran los laboratorios independientes, y un cuarto a un décimo de lo que el cobran en pruebas de laboratorios en hospitales (4). Theranos, cuenta con un laboratorio de alta complejidad, certificado por los Centros para Servicios de Medicare y Medicaid (CMS), y tiene licencia para operar en casi todos los estados de EUA.

Las pruebas de sangre que realiza Theranos, son alrededor de 1/100a a 1/1.000 de la cantidad que normalmente se requiere en pruebas estandarizadas de laboratorio. Esto es un aliciente para los pacientes del hospital o víctimas de cáncer, los ancianos, los niños, los niños, los obesos, o las personas con problemas de anticoagulantes, o simplemente alguien con aversión a extracciones de sangre, ya que con solo unas gotas de sangre, se pueden tener los mismos resultados que arrojaría una prueba tradicional, con una cantidad exponencial de mililitros.

Hoy en día, la empresa emplea a 45,000 personas, posee una flota de 3,000 vehículos y 20 aviones, además de ocho laboratorios regionales y laboratorios satélites; por si fuera poco, son más de 2,200 centros de servicio al paciente y sigue en expansión.

Ahora bien, todo esto es parte de un momento histórico y revolucionario en la industria de los tests de laboratorio, ya que gracias a Theranos, los procesos ahora son más rápidos, más baratos y más precisos que los métodos convencionales y sólo requieren volúmenes sanguíneos microscópicos, lejos de las prácticas “actuales”, que requieren de numerosas muestras de sangre extraídas con agujas; además de la cercanía y el fácil acceso a la información.

Acerca del Autor

Alcazar & Compañía


Es una firma líder de consultoría integral en desarrollo, expansión, soluciones legales y propiedad intelectual para franquicias y negocios a nivel internacional.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR