¿Afectará el TLCAN a las franquicias en México?

El verbo afectar, según la Real Academia Española, se refiere a la acción que produce cierto efecto sobre algo o alguien. Así, un huracán afecta al planeta igual que las decisiones de una persona afectan a su familia o empresa. En el mundo, las reglas o cambios que sufren ciertas regiones pueden impactar el curso de la economía; tal es el caso de los Tratados Internacionales, en específico el Tratado de Libre Comercio de América del Norte  o TLCAN, que ha estado en la mira de politólogos y economistas por su renegociación. Tomando en cuenta que afectar tiene el antónimo beneficiar, creo conveniente buscar cómo nos beneficiará esto.

Primero, es necesario establecer que este tipo de tratados regulan el comercio entre?dos o más países y/o regiones del mundo. El TLCAN fue establecido el 1 de enero de 1994,?año que marcó un antes y un después de lo que ocurriría en México y el mundo, pues?miles de millones de dólares fueron negociados. Así, se estimó que dedicaríamos gran parte de nuestras exportaciones a los vecinos del norte, siempre con el fin de beneficiar a las tres naciones. De esta manera se comercializaron más de 14,000 artículos sin aranceles, lo que hizo que México creciera 452% en materia de exportaciones de 1994 a 2016*.

Como decía antes, las negociaciones han arrancado, y me permito afirmar que las franquicias en México (y la economía en general) tienen la posibilidad de crecer si están dispuestas a trabajar en ello. ¿Cómo? No se trata de sentarse a esperar, sino de prepararnos protegiendo lo que es nuestro y saliendo a ver qué hay más allá. México tiene más de 1,500 marcas de franquicias, de las cuales más del 60% quiere salir a otros países.

No hay que tener miedo de lo que podría pasar. Soy del tipo que cree, como Albert Einstein, que el cambio y las fuertes sacudidas nos hacen superarnos. Por eso creo que es momento de replantearte qué estás haciendo para salir de México y explorar nuevos mercados.

Y no me refiero a una estrategia suicida en la que remates tus negocios y tu casa… estoy hablando de cómo te preparas para la competencia que viene.

Seguramente, el sector de las franquicias se verá beneficiado porque nuestras marcas representan el 90% del pastel; el 10% restante son empresas extranjeras que idearán estrategias para crecer en este nuevo orden. Las franquicias mexicanas tenemos, entonces, que prepararnos, y no sólo protegernos, para encarar la amenaza que está en camino.

Supongamos el peor de los escenarios: salimos del TLCAN. Será también una solución que nos beneficiará porque salimos del comercio tradicional y seguro. Estaremos, entonces, parados en la incomodidad de no saber qué pasará, y ese es el punto inicial del crecimiento: el cambio que nos hace movernos a todos.

Para quienes tienen una franquicia, considero que es el momento ideal de proteger lo que saben que es nuestro y que imperiosamente estamos guardando para nosotros. No es necesario recordar la historia del mexicano en el mundo, pero sí es importante que todos, desde nuestras trincheras, protejamos nuestras raíces, buen humor, origen y que no olvidemos cambiar las políticas internacionales e ideologías para entender que hay más cosas afuera. Es momento de creer que sí podemos ofrecer nuestros conceptos con otros inversionistas. Hay que cambiar el chip, pensar y gritar: ¡sí se puede… sí se puede! Cristina Pacheco decía en su programa televisivo “aquí nos tocó vivir”. Yo le agregaría que debemos trabajar para cambiar donde vivimos y, por fin, beneficiarnos de los cambios externos que trae el nuevo orden.

Acerca del Autor

Feher & Feher


Consultoría mexicana socialmente responsable con más de 20 años de experiencia en el desarrollo de negocios y franquicias nacionales e internacionales. Reconocida como una de las mejores aceleradoras de empresas que existen en México.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR