7 tendencias en franquicias

El 2017 está a nada de iniciar su segunda mitad, por lo que todavía está a tiempo de emprender su negocio, no sin antes saber cuáles son las tendencias que existen en el sector de las franquicias.

Jacobo Buzali Rahmane, quien recientemente tomó la presidencia de la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF) explicó que este sector que genera actualmente más de 800 mil empleos directos y tienen más de 80 mil puntos de venta, es rico en opciones.
Dijo que actualmente existen inversionistas que se están volviendo multifranquiciatarios, y buscarán adquirir varias unidades de una misma marca, o bien convertirse en dueños de marcas con diversos giros para ampliar y complementar su portafolio de inversiones, o para ofrecer a sus clientes múltiples opciones para satisfacer sus necesidades.
Destacó también las nuevas opciones microfranquicias, así como una mayor tendencia a que gente investigue y aprenda a través de internet.

“Es evidente que veremos cada vez un mayor uso de las herramientas que nos brinda la Web y esta tendencia es algo que las empresas no deben desaprovechar”.

El presidente de la Asociación detalló las que considera las siete tendencias que se verán en este sector durante este 2017 y posteriores:

1. Más marcas de franquicias

Cada año se ven nuevos conceptos y marcas impulsadas por emprendedores e inversionistas que buscan ofrecer nuevas soluciones al consumidor. Esto genera nuevos conceptos de franquicias, por ejemplo, cada vez hay más marcas que se ocupan de la salud y la belleza, también se crean nuevos conceptos gastronómicos y restaurantes temáticos, así como servicios especializados como tintorerías ecológicas y para el pago de impuestos.

 

2. Profesionalización del sector

Las franquicias se han profesionalizado constantemente y actualmente buscan generar personal capacitado que tenga ciertas características. Para entrar en una etapa de madurez se tienen que generar cada vez más profesionales especializados; para ellos se crearán programas académicos específicos e incluso habrá bolsas de trabajo especializadas. La ideas es proveer de recursos humanos capacitados para satisfacer las necesidades del sector.

 

3. Fuentes de financiamiento

Las fuentes de crédito para comprar o poner una franquicia van a evolucionar, tanto en sus formas y montos. Actualmente existen entes financieros que apoyan a los emprendedores con nuevos métodos de financiamiento (incluido el Gobierno). Desde luego los bancos se suman cada vez más en apoyar al sector, e incluso en un futuro cercano habrá opciones como el Crowfounding que participará en impulsar el emprendedurismo.

 

4. Multifranquicias

Existen inversionistas que se están volviendo “Multifranquiciatarios”, los cuáles buscarán adquirir varias unidades de una misma marca o bien se convierten en dueños de marcas con diversos giros, ya sea para ampliar y complementar su portafolio de inversiones o bien, ofrecerles a sus clientes múltiples opciones para satisfacer sus necesidades. Como ejemplo están las estaciones de gasolina.

 

5. Microfranquicias

En los últimos años, las empresas franquiciantes han adaptado sus conceptos a las demandas de clientes con menor poder adquisitivo, pero con la misma exigencia de calidad, servicio y experiencia. Las marcas, no sólo han sabido adaptarse, sino que muchos nuevos modelos de negocio han surgido en este periodo y han logrado crecer. Estas nuevas opciones se han denominado micro franquicias y promueven el autoempleo.

 

6. El internet y las franquicias

Se estima que actualmente, 6 de cada 10 candidatos a poner una franquicia, buscan o contacta a las marcas a través de Internet, en cualquiera de sus modalidades (portales de franquicia, buscadores, redes sociales, etc). El resto de los emprendedores, lo hacen mediante otras opciones entre las que predomina el conocimiento directo de la marca. Cada vez más se usarán las herramientas que brinda la Web, e incluso fotos virtuales donde se dé mayor información.

 

7. Mayor proyección internacional de las marcas

Actualmente se estima que hay mil 300 marcas compitiendo en el mercado. De estás, 85 por ciento son mexicanas y el resto son extranjeras. En este contexto, las marcas mexicanas son altamente valoradas y respetadas en el extranjero, principalmente en Centro y Sudamérica. Se han implementado diversas diversas misiones comerciales a través de ProMéxico, que apoyan que más marcas nacionales sean conocidas en todo el mundo. Se esperan nuevos giros, nuevas formas de aprovechar la tecnología, nuevas alternativas de crédito.

 

Dayne Meré
Fuente: Reforma

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