¿Por qué 2018 es un buen año para franquiciar?

Hemos terminado un año más, con objetivos logrados, otros que quedaron pendientes de alcanzar, y con nuevos proyectos y ambiciones para este 2018.  A nivel nacional, priva un ambiente de incertidumbre: es año de elecciones federales.  La contienda por la presidencia del país se percibe reñida, y los cambios para el país sin duda variarán dependiendo de los resultados entre los candidatos; los más posicionados, no reconocerán tan fácilmente la derrota.  ¿Qué implicaciones traerá este proceso?  Algunos empresarios e inversionistas pensarán que no es buen momento para invertir, y que será mejor esperar a que se efectúe el cambio de gobierno, y se conozca la nueva estrategia para la dirección del país.  Si tú eres uno de los que has asumido esta posición, me gustaría presentarte algunos elementos que tal vez debas considerar.

1.- La vida sigue.

El mercado continuará en movimiento, cada vez, los cambios son más rápidos, los ciclos de vida de los productos y servicios se acortan.  ¿Estás dispuesto a perder 1 año -que puede representar más del 10% del tiempo de vida de tu negocio actual- por miedo a actuar?  Habrá competidores que no se detendrán, y entonces, te rebasarán.  Hace unos días leí en @miabuelasabia una frase motivacional: “Un barco en puerto está seguro.  Pero para eso no fueron hechos los barcos”.

2.- No esperes el futuro: créalo.

Ante ti, 2 alternativas: ser pasivo, y aceptar lo que resulte con el tiempo, o ser activo, y provocar tu destino.  ¿Tiempos difíciles?  Peor momento para quedarse sin planes de acción.  Analiza tu entorno, parte de tu situación actual, plantea una situación deseada, establece un máximo de 5 objetivos (eSpecíficos, Medibles, Alcanzables, Retadores, con Tiempo definido), desarrolla una guía de actividades concretas calendarizadas para llegar al cumplimiento de objetivos, define indicadores y fechas de seguimiento.  Que tu futuro esté bajo tu control, no bajo el control del entorno.

3.-Preparar un buen proyecto, requiere su tiempo. 

El tiempo es el activo más valioso que tenemos, ¿por qué dejarlo pasar?  Durante el proceso electoral, los ojos del mundo estarán puestos en México.  Cuando concluya, los inversionistas voltearán a ver las opciones, ¿estará tu negocio entre ellas?  Decide hoy si quieres crecer mañana. 

Si uno de tus proyectos es preparar a tu negocio para que pueda expandirse bajo el modelo de franquicia, ten en consideración que es un proceso que, dependiendo de tu situación actual y la complejidad de su operación, tomará en promedio de 6 meses a 1 año.

¿Por qué franquiciar tu negocio puede ser una buena opción?

  • Porque podrás crecer con baja inversión, ya que los franquiciatarios aportarán el capital para la nueva unidad.
  • Los gastos que implica ser franquiciante se recuperarán mediante las cuotas de franquicia y regalías.
  • Prepararás a tu empresa con planeación estratégica, estandarización de procesos, metas e indicadores, que servirán para su crecimiento sólido y tener un mayor control.
  • Tendrás mejor eficiencia en cada unidad, porque no tendrás empleados a cargo: el franquiciatario, que será el dueño del negocio, será el principal interesado en que opere adecuadamente.
  • Tu trabajo para atender cada sucursal disminuirá, ya que solo te dedicarás a la supervisión; las cuestiones operativas, de personal, fiscales, entre otras, serán llevadas a cabo por los franquiciatarios.
  • Toda tu red de franquicias accederá a economías de escala, tendrán mayor volumen de compra y poder de negociación.  Esto les beneficiará también para atraer otros aliados estratégicos, como son medios publicitarios, consultores, etc.
  • Al tener más puntos de venta, la marca se posiciona, y se incrementan las ventas en todas las unidades.
  • Ganarás con el fortalecimiento y plusvalía de la marca, ya que esta nunca dejará de ser tuya.
  • Generarás recursos para poder invertir en investigación, desarrollo e innovación, a favor de todas las franquicias.

 

Estas ventajas mencionadas, entre otras, permiten que las franquicias sean más competitivas que los negocios independientes.  Si el futuro se  vislumbra difícil, qué mejor que estar preparados y competir con fuerza de grupo, no individualmente.  En tiempos de crisis, los consumidores buscan gastar mejor su dinero, y optan por las marcas que les ofrecen productos y servicios que proyectan profesionalismo y les generan confianza.

¿Estás listo para tomar tu decisión?  Comienza trabajando desde ahora en equipo, acércate a un experto que pueda ayudarte a realizar tu proyecto con eficiencia y calidad, ya que el 2018, será un año idóneo para desarrollar tu franquicia, y, por qué no, planear en un plazo mediano tu expansión internacional.

Acerca del Autor

Ana Gabriela Zavala


Ingeniera Química con posgrado en Administración Financiera, Directora General de la empresa consultora Franquiciatunegocio.

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